Festividad de San Telmo. 2014

El 28 de Abril de 2014 comenzaba el día grande de los actos en honor de San Pedro González TELMO, Patrono de nuestra Ciudad, de la Diócesis y de los Navegantes. Amanecía el día con una ligera llovizna, que nos traía desagradables recuerdos del mal tiempo del año anterior y que nos obligaba a desplazarnos hasta la Santa Iglesia Catedral provistos del inevitable paraguas.   Una vez allí y ante el hermoso pórtico de la Seo, permanecíamos esperanzados a que el tiempo mejorase y nos permitiera realizar la tradicional Procesión de la Coronilla y la Misa solemne. Antes, los nueve días anteriores,  habíamos celebrado la habitual Novena al Santo y el Triduo que este año estuvo a cargo de Fray Javier Aguilera Fierro O.P., Padre Dominico de la misma Orden a la que perteneció San Telmo. En la Misa del Domingo de San Telmo, el nuevo Comandante del Patrullero P-201 "Cabo Fradera", con base en nuestra Ciudad, realizó la ofrenda al Santo de un BICHERO marino al Patrón de los Navegantes. Este año han querido compartir con nosotros estas Fiestas una delegación de la población de San Juan de la Arena con su Alcalde al frente. Población asturiana ésta que comparte con nosotros su devoción a San Telmo y que realizan su fiesta en el mes de Septiembre cuando finaliza la temporada de pesca, ofreciendo al Santo el último Bonito pescado en aquellas aguas y en agradecimiento por la protección que San Telmo le ha ofrecido en su dura labor. Sobre las 11 de la mañana del día de San Telmo, la lluvia fue desapareciendo y nos permitió realizar todos los Actos previstos en su Día Grande. Con gran solemnidad salió la Procesión de las reliquias por el recorrido, que desde tiempos inmemoriales se viene realizando, por las calles adyacentes a la S. I. Catedral, y que idealmente se asemeja a una corona, de ahí que popularmente se conozca como la Procesión de la Coronilla. Al finalizar el recorrido en la S. I. Catedral, dio comienzo a la solemne Misa, que este año, fue concelebrada por el Ilmo. y Rvdmo. Señor Obispo de la Diócesis y el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Abancay (Perú), hijo de nuestra Diócesis y que preside aquella Sede americana. Ante el abarrotado templo cantaron la Santa Misa la Coral de la Santa Iglesia Catedral. Durante la Misa en el momento de las ofrendas, el comandante del Patrullero Cabo Fradera, cuya dotación es Cofrade de Honor de este Cofradía, el Teniente de Navío, Don Pedro Ignacio Izquierdo Vázquez, realizó la ofrenda al Santo con un emotivo discurso de gratitud por la protección pasada, presente y futura de San Telmo; "Gracias San Telmo, porque al abrigo del Padre Miño, llenas nuestra mirada y nuestro corazón con tu luz, rayo de esperanza de esta Ciudad y diócesis; es esa luz que Dios nos dispensa, por medio de Ti, la que ayuda a todos los que navegan por los mares y caminos del mundo, siendo tú nuestro guía, y que nos protege con su energía, desde la otra orilla de este mar de salvación". Hizo mención también a la relación del Santo con la Armada española, cuando portaba la imagen de San Telmo en la bandera o cuando su nombre daba vida al navío de 74 cañones en demanda del Callao. También tuvo un emotivo recuerdo a los marineros de los tres pesqueros que en días pasados naufragaron en las costas gallegas y asturianas. Por la tarde, en el atrio de la Iglesia de San Telmo, y por la Banda de Música de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "GALICIA VII (Brilat) se celebró un emotivo homenaje a todos los Cofrades y miembros de la Brilat fallecidos. A las nueve de la noche se ponía en marcha la tradicional Procesión de San Telmo, al que este año acompañaban veintisiete imágenes de los Santos que presiden las parroquias de nuestro Concello y de los diversos gremios profesionales. Nos honraban, con su asistencia a esta procesión, la imagen de San Teotonio, Patrono de nuestra hermana Ciudad de Valença do Minho (Portugal) así como una dotación de los Bomberos Voluntarios de la citada población lusa que acompañaban a su Santo Patrón San Lorenzo. Presidia la Procesión El Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Don Luís Quinteiro Fiuza, junto con el Cabildo de la S.I. Catedral y numerosos sacerdotes. Nos honraba con su presencia el Señor Presidente de la Xunta de Galicia, así como autoridades locales, con su Alcalde-Presidente al frente, y las máximas autoridades locales de los Concellos limítrofes. El recorrido transcurrió entre un enorme gentío que llenaban completamente las calles por donde pasaba la Procesión. Finalizaba la procesión, como ya es tradición en la Plaza de San Fernando, frente al pórtico de la Catedral, donde una vez acomodados los asistentes y la ingente cantidad de fieles, dio comienzo la Ofrenda Floral ante la imagen de San Telmo que presidia, desde el citado Pórtico, el Acto final de estas Fiestas. Numerosas personas, ataviadas con el traje tradicional de Tui y otras más, a título personal, fueron depositando sus ramos de flores ante el Santo. Una vez finalizada la ofrenda, el Señor Obispo dio lectura a la Oración al Santo que fue escuchada con profundo respeto por los asistentes allí reunidos. A continuación la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín junto con la Coral de la S.I. Catedral cantaron la Salve Marinera y posteriormente, para cerrar el Acto, la Coral interpretó el Himno a San Telmo, donde en diversos momentos fueron acompañados por el público asistente en su canto, y ya con las últimas estrofas la imagen procesional de San Telmo era introducida en la Catedral acompañado de una gran ovación de los fieles allí congregados.
Reportaje fotografico de la procesión y acto final.