San Telmo 2012

El Lunes 16 de Abril celebramos en nuestra Ciudad, los actos en honor a nuestro Santo  Patrón San Telmo. La jornada transcurrió así: A las 11 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral, totalmente llena de fieles, se  celebraba una Misa Solemne en ofrenda al Santo que fue presidida por el Señor  Obispo de la Diócesis, durante la misma efectuó la ofrenda el Director de la Escuela Naval Militar de Marín, ya que este año correspondía a dicha institución, como  Cofrade de Honor, realizarla. A continuación dio comienzo la enraizada Procesión de la Coronilla que transcurrió  por el recorrido habitual con gran solemnidad. A las 9 de la noche, comenzaba tradicional Procesión en honor a San Telmo,  iniciando la misma varias representaciones como el numeroso grupo de niños,  niñas y adultos, engalanados con los trajes tradicionales de Tui y de Galicia, las  señoras portadoras de flores, para su posterior ofrenda al Santo. Este año, debido  al hermanamiento con la Hermandad de San Telmo, Huelva, participaba una  representación de jóvenes engalanadas con trajes típicos andaluces. A continuación  salían en procesión las imágenes correspondientes a los patrones/as de las diversas  parroquias de nuestro Ayuntamiento, las de los diversos oficios, así como, novedad este  año, la imagen de San Teotonio, patrono de la vecina ciudad lusa de Valença do  Minho. En total una treintena de imágenes que se adelantaban a la imagen  procesional de nuestro San Telmo, que este año era custodiada por cadetes de la  Escuela Naval Militar de Marín. Clero y Autoridades cerraban esta procesión que  congregó a miles de personas a su paso. Finalmente en una concurridísima Plaza de San Fernando, se celebraba el acto  final de este día y de los festejos, que ante la imagen del Santo, ante la entrada a la Catedral, se iniciaba con la ofrenda floral al Santo, para a continuación el Señor  Obispo proceder a rezar la oración a San Telmo. La banda de música de la Escuela  Naval y la Coral de la S.I. Catedral interpretaron la Salve Marinera y finalmente la  misma Coral y la banda de música de Tui interpretar el Himno a San Telmo,  mientras la imagen procesional hacía lentamente su ingreso en la Catedral. Ya fuera de la ceremonia oficial hemos vivido, al finalizar todos los actos, una  reunión, ante la imagen de San Telmo, de los Santelmeños presentes reunidos con el Sr.  Obispo y el Prior de esta Cofradía para interpretar la Salve Rociera, en un evento de  profunda devoción, que finalizó con aclamaciones y vivas a nuestro Santo.