Visita de San Juan de la Arena (Asturias)

onfirmando los contactos que algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de este Cofradía habían realizado en la población de San Juan de la Arena (Soto del Barco) (Asturias), conocedores de que en aquella localidad asturiana se celebran festejos en honor a San Telmo, hace ya dos años y la visita que aquellos realizaron a nuestra población el año anterior para asistir a los actos en honor al Santo en nuestra Ciudad, que fueron un tanto deslucidos por el mal tiempo que dicho año nos acompañó, les hemos invitado de nuevo este año a que nos visitaran de nuevo y poder disfrutar juntos de todos los actos que con ocasión de la festividad de San Telmo celebramos en nuestra población. El día 26 de Mayo ya en nuestra Ciudad y por la tarde nos reunimos con la numerosa representación de la citada población, con su Alcalde-Presidente Don Jaime Menéndez Corrales, y después de una rápida visita a una pequeña parte del casco antiguo nos dirigimos al edificio del Ayuntamiento donde nos esperaban una representación de la corporación municipal con el Alcalde- Presidente, Don Moisés Rodríguez Pérez, al frente. Una vez en el interior del edificio y en el Salón de Plenos recibieron una cálida acogida y después de unas breves palabras de nuestro Alcalde se procedió, por parte de éste, a la entrega de unos obsequios, recuerdo de su visita. Le contestó Don Jaime Menéndez con unas palabras de agradecimiento y una breve exposición de la localidad asturiana, para seguidamente también hacer entrega de unos obsequios. Seguidamente nos desplazamos a nuestra Santa Iglesia Catedral, donde después de un breve recorrido pudieron contemplar la Catedral-Fortaleza y la Capilla de las Reliquias, donde se conservan las reliquias de nuestro Santo y de otros Santos que allí se guardan. En la citada Capilla se procedió a entregarles por el Presidente de nuestra Cofradía de unos recuerdos, que fueron entregados a Don Jaime y representantes de la comisión de las fiestas de la localidad asturiana y a Don Faustino Martínez Álvarez, Párroco de la citada población, allí presentes. Posteriormente hicimos un pequeño recorrido visitando la artística Sacristía, donde estaba preparado para su exposición al público, el Busto que contiene el cráneo de nuestro Santo, pudiendo admirar también la decoración en relieves que rodea el interior de la Sacristía y un cuadro donde está representado nuestro Santo. También nos desplazamos al Coro de la Catedral, donde pudieron admirar el interesante trabajo en madera que allí se conserva y donde, entre otros, se encuentran relieves de Santos y de acontecimientos de la vida de San Telmo. Allí Don Jaime, gran aficionado a los órganos, puedo contemplar e incluso hacer sonar algunas notas del instrumento que allí está situado. Se le indicó que podía presenciar uno de los dos grandes órganos que tiene la Catedral, el que está totalmente restaurado, visita que realizó y que según sus palabras salió impresionado de su complejidad. Al día siguiente, Domingo, asistieron al Acto de las ofrendas a San Telmo por parte de mayores y niños que ataviados con sus trajes regionales hicieron en la S.I. Catedral, donde se celebró la Santa Misa que fue oficiada por Don Faustino Martínez. Ya el día de nuestro Santo, Lunes, asistieron a todos los Actos en honor a San Telmo, procesión de la Coronilla y por la tarde en la magna procesión de nuestro Santo por las calles de nuestra Ciudad, acto final de las fiestas. Nos consta que han quedado favorablemente impresionados por todo lo que aquí han vivido en los tres días que han estado con nosotros. Les hemos despedido el Martes, no sin antes desearles un feliz regreso a su casa y confiando en poder asistir nosotros a su fiesta en honor a San Telmo.
Reportaje fotografico de la visita.