Nuestra Diócesis.

Está situada al Sur de la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia. La superficie en kilómetros cuadrados es de 1.721 de los 4.495 que ocupa  la provincia. La componen los municipios de:  Arbo, Baiona, A Cañiza, O  Covelo, Crecente, Fornelos, Gondomar, A Guarda, parte de A Lama,  Mondariz, Mondariz- Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de  Borbén, O Porriño, Ponteareas, parte de Pontecaldelas , Redondela, O  Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui y  Vigo. Existe como tal, DIOCESIS DE TUI, desde el siglo VI, hasta que en 1959  que se le añadió la denominación de Tui-Vigo. La componen un total de  276 parroquias y 17 Arciprestazgos. El principal templo episcopal es la Catedral de TUI. Su construcción fue  iniciada en el siglo XII, en pleno románico, correspondiendo a este estilo su  planta, portada norte y la magnífica iconografía de los capiteles. Al gótico  pertenece la fachada principal, una de las primeras obras de este estilo  realizada en la Península Ibérica. Este templo fue consagrado por el  Obispo Esteban Egea en 1225. Ya en su interior destaca el retablo de la Expectación y el altar relicario de  la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está  situado el coro realizado en 1699 por Castro Canseco. También en el interior del templo, en la antigua Capilla de Santa Catalina,  se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro catedralicio,  entre los que destacan el copón de coco del siglo XV y la talla de la Virgen,  conocida como la Patrona, fechada en el siglo XIV, así como un fragmento  del primitivo Retablo Mayor de piedra caliza de 1520. El claustro, único  original conservado en las catedrales gallegas, es una soberbia obra del  gótico. Destacar por último el espléndido paisaje que se contempla desde el torreón de los Sotomayor así como la  primitiva Sala Capitular románica del siglo XII.