Exercitation qui dolor dolor lorem proident commodo nisi.

La Procesión.

El acto más multitudinario de los festejos en honor de San Telmo, es la procesión. Se viene celebrando desde  tiempo inmemorial y se celebra el lunes siguiente al de Pascua, el día grande de las fiestas. Se estima que el origen de la procesión se remonta al 1772, cuando la Congregación de Hijos de Vecinos,  hace una solicitud al Obispo para que el próximo domingo después de acabada la novena del Santo, pueda  salir la procesión por la tarde cantando el Santo Rosario por la calles con la milagrosa imagen del Santo que  veneraba la congregación. Los orígenes de la procesión, en su composición actual, se remonta, al parecer, al año 1889, donde se  anuncia la procesión en los siguientes términos: “De la iglesia de Santo Domingo, saldrá por la tarde la  grandiosa procesión en las que irán las imágenes de la Inmaculada Concepción y Santiago, Patrones de  España, y la de San Telmo, Patrono del Obispado de Tuy, a esta procesión asistirán con vela caballeros y  señoras; la junta  espera que han de ser muchísimos”. Gracias a los programas de fiestas tenemos constancia que al menos desde 1944 ya se celebraba la  procesión en el formato actual. Concretamente en el año 1951 se indica “ el lunes a las ocho de la tarde saldrá la solemnísima procesión tradicional con la imagen de San Telmo y la de los patrones de los antiguos gremios  que será presidida por el Excmo. Sr. Obispo y las autoridades provinciales y locales “.
En la composición actual de la procesión, la participación de imágenes, es la siguiente: POR LOS OFICIOS: Santa Rita, Patrona de los albañiles San Huberto, Patrono de los cazadores San Cristóbal, Patrono de los transportistas Santa Cecilia, Patrona de los músicos San Crispín y San Crispiniano, Patronos de los zapateros San Lorenzo, Patrono de los bomberos San Benito, Patrono de los sastres Virgen de Montserrat, Patrona pasteleros de la ciudad Virgen del Carmen, Patrona de los pescadores Ntra. Sra. De la Candelaria, Patrona de los electricistas VARIAS IMÁGENES: Santa Teresa del Niño Jesús. San Cayetano San José POR LAS PARROQUIAS: San Roque, Patrono del barrio de San Bartolomé Santa Columba, Patrona de Ribadelouro San Juan, Patrono de Paramos San Martiño, Patrono de Caldelas de Tui Santa Marina, Patrona de Areas Santiago Apóstol, Patrono de Baldrans Santiago Peregrino, Patrono de Malvas San Bartolomé, Patrono de Rebordáns San Miguel Arcángel, Patrono de Pexegueiro San Miguel Arcángel, Patrono de Pazos de Reis Virgen de los Dolores, Copatrona de Guillarey Virgen de Fátima, Patrona de Las Bornetas Ntra. Sra. De La Guía, Patrona de Randufe SAN TELMO, Patrono de la Ciudad y Obispado. La procesión sale de la Catedral pasando por la plaza del Consistorio, calles Ordoñez, La Coruña, Martínez Padin, Augusto G. Besada. Corredera y volviendo por Ordoñez a la Catedral. Finalizando con la ofrenda floral al Santo, se procede al rezo de la oración y cantando los gozos a San Telmo.

(Pulsar para ver ampliadas las fotografías)